jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Trampolín hacia la fama?

Ya han pasado dos años des de la primera vez que muchos de nosotros asistimos a nuestro primer certamen publicitario. Como quien no quiere la cosa, hoy nos encontramos en pleno cuarto año de carrera y sin quererlo ni beberlo, estamos a un simple paso de dejar de ser estudiantes para entrar en el mundillo profesional.

La semana pasada, durante los días 12 y 13 de noviembre, tuvo lugar la doceava edición del festival publicitario Drac Novell. La UPF fue la Universidad encargada de organizar tal evento y durante ambos días, el Campus de la Comunicación, inaugurado hace menos de un año, se convirtió, más que nunca, en un punto de encuentro de centenares de publicitarios.


Sobre el festival apuntar que, des de mi punto de vista, se trata de una magnífica oportunidad para aquellos que quieren mostrar sus trabajos al público. Es un concurso dirigido a estudiantes y titulados recientes de universidades y centros de enseñanza de publicidad. Al tratarse de un festival internacional permite encontrar trabajos muy diversos y de distintas procedencias. Participar en dicho festival puede llegar a significar un trampolín hacia el mundo profesional puesto que, en definitiva, se trata de un certamen que sirve para reunir a estudiantes y agencias de publicidad.

Asimismo, me parece interesante apuntar que la valoración del jurado gira en base a la originalidad, la conceptualización, la idea en sí, y todos aquellos elementos que pueden englobarse dentro de la creatividad. Así pues, se trata de un concurso que premia las mejores ideas creativas y no tanto la ejecución de éstas. El jurado lo forma personajes destacados de la profesión, sobre todo, reconocidos creativos de prestigiosas agencias.

Los participantes pueden presentar sus propuestas a cuatro categorías en concurso: radio, cine y televisión, prensa gráfica y carteles. Las distintas piezas que pueden englobarse en dichas categorías deben “vender” un producto o servicio real o imaginario, pero siempre dentro de un contexto realista. Además, el concurso cuenta con dos categorías más: Creatividad en 24 horas y Creatividad en Medios. Esta última es una categoría que permite innovar tanto en medios como en soportes. Es en este apartado donde los medios interactivos han ido ganando terreno año tras año. Pese a ello, es interesante apuntar como éstos no tienen una categoría propia y, sinceramente, es algo incomprensible viendo el crecimiento que están experimentando en los últimos tiempos. Simplemente decir, que actualmente ocupan el tercer puesto respecto a la inversión publicitaria en medios.

Al margen del concurso, el festival del Drac Novell cuenta con distintas conferencias relacionadas con el mundo publicitario. Este año hemos contado con la presencia de los creativos de la campaña "Formentera" de Estrella Damm y del director general de Zenith Media en Cataluña, Phillipp Fürst, el cual ha hablado sobre el cambio de modelo publicitario. Las distintas charlas se han ido intercalando, como cada año, con el visionado de las piezas presentadas por los estudiantes, así como la bovina del Festival Iberoamericano.

Ahora sólo toca esperar a la próxima edición, edición que resultará especial para nuestra promoción puesto que será la primera que afrontemos como “ex -estudiantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario