jueves, 12 de noviembre de 2009

Haciendo picadillo

Antes de todo, os propongo un juego. Poneros en situación. Yo soy el cliente y vosotros la agencia creativa. Os invito a que penséis en una campaña publicitaria para una nueva gama de licuadoras. El cliente quiere dar a conocer su producto pero se encuentro con el hándicap de tener un producto muy común y una marca poco conocida. Seamos sinceros; nos encontramos frente a un producto de esos que, a priori, parecen difíciles de vender de manera creativa.
Además, contáis con otra limitación: un presupuesto para lanzar una campaña que no sobrepasa los 50 dólares. Sí, sí habéis leído bien, 50 míseros dólares.

Antes de continuar leyendo, tomaros un par de minutos para reflexionar sobre lo anteriormente citado. Pensad que un brief parecido a este puede llegar a vuestras manos el día menos pensado.

Bien, ahora sí. Tras esta breve presentación, ha llegado el momento de comentar la resolución real de la campaña en cuestión. Ésta, des de mi punto de vista, combina imaginación, gracia y efectividad, mucha efectividad.

La empresa en cuestión de la que hablo es Blendtec, una compañía que vende pequeños electrodomésticos de uso doméstico. El cabecilla de toda la campaña fue George Wright, el director de marketing de la empresa. Decidió apostar por internet, impulsado básicamente por el nulo presupuesto en comunicación del que disponía, cómo canal de marketing de sus licuadoras. Creo una campaña bajo el lema Will it blend? Consistía en una serie de divertidos vídeos donde se promocionaba la principal característica de sus licuadoras: su potencia para licuar todo tipo de material. El protagonista de los vídeos era, ni más ni menos, que Tom Dickson, el fundador de Blendtec. Aparecía él frente la cámara realizando demostraciones de la verdadera potencia de sus licuadoras, las cuales destrozan literalmente des de pelotas de golf hasta IPhones. Así pues, Dickson aparecía allí delante vestido como si de un científico se tratara licuando multitud de objetos.



Estos videos se han convertido en un auténtico fenómeno de masas. Todos los vídeos se fueron colgando en Youtube y hasta se creó un página web (http://www.willitblend.com/) donde también pueden encontrarse todos ellos. Su éxito fue aplastante. En menos de 3 días, los vídeos ya habían sido vistos por más de 5 millones de internautas. Al poco tiempo, eran los propios internautas quienes se dedicaban a competir a ver quién colgaba el vídeo licuando con una Blendtec el objeto más insólito. Sinceramente, os recomiendo que entréis en la web para ver como Dickson hace papilla todo lo que se le pasa por la cabeza.

Para terminar este post me gustaría apuntar el siguiente dato: con 50 míseros dólares la empresa logró aumentar en menos de tres años sus ventas en un 700%.
Esta sentencia demuestra la efectividad de internet y la no necesidad de grandes presupuestos para crear algo distintivo y relevante.

7 comentarios:

  1. ja ho he comentat en altres blogs: actualment és totalment efectiu el tema Internet... però si tots fem el mateix, haurem de fer algo per poder destacar d'aquí uns anys, no??

    pd: Millet se comprará está licuadora y los de Santa Coloma, també! "a rompé papeleeee"

    ResponderEliminar
  2. Tens tota la raó, però amb la velocitat amb la que evoluciona la tecnologia no crec que quedi tant per a tenir que començar a pensar en altres suports...

    ResponderEliminar
  3. es tan facil como enseñar lo que hace tu producto, ni más ni menos, si licua, pues a licuar, a hacerlo tooodo pedazos. eso sencillo y clarísimo y potentísimo como la publicidad más rudimentaria. sencillamente brillante.

    ResponderEliminar
  4. Eso y estar convencido de lo que se hace, o si más no aparentarlo, como el señor Dickson quien no pierde la sonrisa ni la compostura ni un solo instante.

    ResponderEliminar
  5. jaja uala jo vaig veure aquest video fa molt temps!!!! pensava q eren videos d'aquests de broma per això, no sabia que fos una campanya i menys de pressupost tan limitat... !

    ResponderEliminar
  6. Me declaro fan incondicional de este hombre. Ya llevo siguiendole hace mas de un año y ninguno de sus videos tiene desperdicio. Aunque sinceramente, no sabia que formaba parte de ninguna campaña.

    ResponderEliminar
  7. vaya genio! y solo con 50 dólares! buenisimo.

    ResponderEliminar