lunes, 12 de octubre de 2009

YO QUIERO UN AMIGO COMO WINKY DINK

Espero no pecar de confianza pero estoy casi seguro que si os digo Cocodrilo Sacamuelas, Quique Tembleque, Quién es Quién, la granja de Playmobil, Tazos, Gogos o MicroMachines, la mayoría sabéis de lo que hablo. Exacto, no estáis equivocados, se trata de nuestros preciados juguetes con los que tantas horas hemos pasado.

Ahora bien, si os digo Winky Dink nadie, o casi nadie, sabe de lo qué estoy hablando. Probablemente, algunos piensen que me estoy refiriendo a uno de esos Teletubbies, que tanto dejan que desear. Pues no, están completamente equivocados. Si además de esto os digo, que me hubiera transportado a los años 50 solo para jugar con él y que cambiaría quitarle una muela a ese maldito cocodrilo por un tal Winky Dink, ¿os lo creeríais?



Winky Dink es el nombre del protagonista de “Winky Dink and You", considerado el primer programa de televisión interactivo. Se trata de un programa que nos queda muy lejano, pues nació en 1953. Se emitió por primera vez en la CBS e iba dirigido a los más pequeños de la casa.


Se trataba de un divertido programa que pretendía animar a los
niños a participar en las aventuras de Winky. Para ello, el niño podía dibujar en unos plásticos que debían colocarse sobre la pantalla del televisor y “ayudar” al protagonista a superar obstáculos o pasar algunas pruebas. Entrecomillo ayudar puesto que Winky acababa superando el problema, tanto si el niño lo hacía bien como si lo hacía mal. Por ejemplo, si Winky Dink tenía que cruzar un río, el niño dibujaba un puente para que cruzase por él o si Winky debía resolver un misterio el niño podía seguir unas líneas para descifrar el mensaje oculto.


Aunque no lo creáis, habéis leído bien. ¿Os imagináis poder sentaros frente a la tele, enganchar un plastiquito sobre ella y poder dibujar? A mí, personalmente, me hizo mucha gracia la idea de poder dibujar sobre la pantalla de mi televisor.

Cuatro años más tarde, Winky Dink dijo adiós. El simpático niño resultaba demasiado caro para muchos padres: muchos críos pasaban del plastiquito y pintaban sobre la tele directamente, lo que supuso decenas de televisores inservibles.

Se trata de un inicio muy básico de interactividad pero que marcó un punto importante dentro de los medios interactivos.


Ahora solo os pido una cosa, acordaros de este nombre: WINKY DINK

No hay comentarios:

Publicar un comentario