lunes, 12 de octubre de 2009

PRIMEROS "PINITOS"

Como ya he dicho en el primer post del blog, este se trata de un copy & paste del primer post publicado en alitasfritas.blogspot.es. Sin más que decir, aquí lo tenéis:


Cuando uno crea su propio blog se le presenta la duda si estará creando algo cutre y vago de interés. Realmente, tiene cierta gracia tener un sitio donde poder escribir lo que te da la gana y donde poder comentar aquello que, a tu parecer, tiene cierta utilidad o gracia. Pero esto no sirve de nada si no llega a enganchar a algún que otro cibernauta que comparta contigo intereses y motivaciones. Así pues, este será mi propósito; intentar aportar algo diferente, nuevo, peculiar, distinto o simplemente, interesante.

Podría empezar hablando sobre aspectos técnicos y tecnológicos que demostraran que tengo un cierto dominio sobre el tema pero eso lo dejaré para más adelante. Quiero dejar paso en mi primer post a un perfecto ejemplo de publicidad interactiva y las posibilidades que se esconden tras ella. Se trata de una campaña diseñada por Shackleton, agencia en la que tengo el honor de estar cursando prácticas y por la que, hoy por hoy, siento cierta debilidad.
Quizás alguien pueda pensar que peco de poca objetividad pero sinceramente me parece que se trata de un gran, repito gran, ejemplo de lo que puede dar de sí una campaña interactiva y de las posibilidades que ofrece internet y el resto de soportes interactivos de los que se basta. Y si más no, después de leer este post, juzgad vosotros mismos. Tras muchos halagos, creo que empieza a ser hora de dar nombre y apellido a la comentada obra: Mowie; la campaña internacional de lanzamiento de los nuevos cascos de la marca Diesel.

La campaña gira alrededor de un corto en formato documental grabado por una hipotética cadena de televisión australiana. En él se narra la historia de Enrique Carboni Jr, Quique, un muchacho argentino que busca desesperadamente un cuerpo puesto que nació sin él. Quique es sólo cabeza. Disponer únicamente de cabeza le provoca una comprensible obsesión por protegerla. Es ahí donde interviene Diesel. Y es que, como ya he comentado, esta campaña tiene como objetivo promocionar Mowie, el nuevo casco de Diesel, el mismo en el que está enfundado el protagonista.






Al margen del corto desarrollado, el cual puede verse por Internet, se han desarrollado otras piezas que envuelven la campaña y que la convierten, des de mi punto de vista, en un buen ejemplo de las posibilidades que ofrece Internet y los medios interactivos. La página web (www.quiquethehead.com) desarrollada exclusivamente para la “causa”, proporciona información relacionada con Quique, así como las distintas acciones que pueden realizar los usuarios para resolver la causa que promueve Quique: encontrar un cuerpo. En la propia web pueden encontrarse algunos clips a modo de testimonio. En ellos se refleja el día a día del protagonista, como sucede en el corto.

Pero la campaña digital no acaba ahí. “Quique the head” se extiende más allá con una importante presencia en redes sociales, incluyendo una página exclusiva en Facebook, y una innovadora aplicación para iPhone para ser usada con la lengua.











He podido leer en algunos blogs y páginas dedicadas a la publicidad que se trata de una campaña altamente creativa pero que no mantiene una conexión coherente con el producto anunciado, es decir, una campaña sin cuerpo, y nunca mejor dicho. Yo, en cambio, pertenezco al grupo de los que consideran que se trata de una gran campaña viral y que, sin lugar a duda, constituye una auténtica demostración que las marcas pueden hacer campañas 100% online y generar mucho buzz que traspasa finalmente al offline.

Si habéis tenido la santa paciencia de leer este primer post del que espero que sea un largo recorrido por estos foros, solo os pediría que entrarais a www.quiquethehead.com para que vierais con vuestros propios ojos que todo lo acabo de contar no es fruto de mi imaginación.

Sin más, juzgad vosotros mismos.

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