miércoles, 21 de octubre de 2009

FLIPANDO CON GOOGLE WAVE

Que alguien baje y me dé una colleja pensé tras ver aquel video de demostración. El culpable tiene nombre y apellido: GOOGLE WAVE, el nuevo “invento” de Google.


Bien es cierto que se trata de una herramienta en fase de prueba y por tanto, aún no está disponible para su uso masivo. Pocos han sido los afortunados que han podido experimentar con sus propias manos todo lo que puede hacerse y verse con el nuevo plato de Google, puesto que la empresa ha repartido únicamente 100.000 invitaciones. El tratarse de una versión en fase de pruebas y sin terminar explica el porqué de algunos de sus fallos y errores. Pero como digo, el video de demostración me ha bastado para llegar a entender frente a qué está por llegar. Os daré un adelanto para ir abriendo boca.

Definir Google Wave es algo complejo. Según sus propios creadores, Google Wave es como sería el correo electrónico si se hubiera inventado en la actualidad. La unidad básica es el wave que podría identificarse con una conversación a través de correo electrónico. Pero no es una conversación estática, sino un documento que va cambiando con el tiempo, un poco al estilo wiki. Para resumirlo de manera rápida y comprensible, Google pretende integrar con su nueva herramienta el correo electrónico y la mensajería instantánea en un solo medio así como, facilitar funcionalidades como compartir documentos, fotos, videos, incorporar mapas, etc. con una sincronización automática y en tiempo real.


Por todo ello, Google Wave no puede definirse como un blog, ni como un simple wiki, ni como un servicio de correo, ni tampoco un lugar en el que subir vídeos, fotos o mapas, sino que ha de definirse como una nueva herramienta que dispone de algo de cada uno de estos servicios.

Quizás dicho de esta manera no parezca algo tan novedoso como intento venderos. Pero si os digo que muchos se atreven a afirmar que Google Wave puede, en un tiempo razonable, dejar obsoletos a nuestros amigos Facebook o Twitter, la cosa empieza a ponerse más intrigante.
Si además os digo que podéis estar chateando con un amigo extranjero y que tu texto se traduzca de manera automática, uno de vuestros sueños se hace realidad.

Si además os digo que podéis incorporaros en conversaciones múltiples y podéis visualizar todo lo que se ha dicho antes os quedáis boquiabiertos.

Todo esto es posible, en parte, por el uso de los “robots”. Los robots son participantes automatizados dentro de una ola. Ellos pueden hablar con los usuarios e interactuar con las olas. Ellos pueden proporcionar información de fuentes externas (por ejemplo, Facebook) o pueden comprobar el contenido de una ola y realizar acciones basadas en ellas.

El mundo que en vuelve Google Wave es mucho más amplio y complejo de lo que he escrito. Mis líneas son una mera aproximación de lo qué es y lo que comporta la nueva invención de Google.

Aquí os dejo el enlace del video que me dejo boquiabierto. Disfrutad tanto como yo http://www.youtube.com/watch?v=p6pgxLaDdQw

1 comentario:

  1. Aquí un comentario de otra que se quedó impresionada con google wave!
    estos de google cada día nos sorprenden más! Lo mejor para mí es la traducción automática! me pregunto que hago yo estudiando idiomas... al final lo harán todo los ordenadores!

    ResponderEliminar