martes, 21 de septiembre de 2010

¿GOOGLEDEPENDENCIA?

http://42messages.wordpress.com/2010/09/20/democratitzant-la-publicitat/

¿Democratización de la publicidad o monopolio? ¿ Monopolio o democratización de la publicidad? He ahí la auténtica cuestión.

Estas dos opciones son las que actualmente se barajan sobre el papel que ha desempeñado y sigue desempeñando Google en el ámbito publicitario online. Algunos son "hinchas" de la democratización publicitaria por parte de Google puesto que defienden que gracias a él cualquier anunciante puede publicitarse en Internet segmentar y pagar únicamente por cada visita que recibe la web o anuncio en cuestión. Además, Google lo hace fácil, sencillo y claro, para que publicitarse en Internet no sea nada complejo. Otros prefieren posicionarse al otro lado y afirmar que Google actualmente dispone del monopolio publicitario online y actúa como tal.

Está claro que no todo es blanco o negro, sino que existe una amplia gama de grises. Yo comparto algunos puntos de ambas opiniones. Explicaré el porqué. Yo también pienso que gracias a Google cualquiera puede anunciarse. Uno puedo anunciarse a sí mismo, anunciar su empresa o local, anunciar la venta de algo, etc. Ésta es, desde mi punto de vista, la principal ventaja que ofrece Google en términos publicitarios. No importa de dónde provenga la empresa, cuál sea su tamaño, el sector en el que ésta se mueva, el presupuesto del que se disponga, etc. ya que muy probablemente puedas permitirte un anuncio en Google. Vemos pues, como en este caso, la limitación económica no es un problema como ocurre en otros medios como por ejemplo la televisión o la prensa escrita.

Pese a esta idea, debo reconocer que me encuentro más cerca de los que creen que Google actúa como monopolio; aunque con ciertos matices. Creo que no acabamos de ser conscientes, yo me incluyo dentro de este saco, del inmenso poder que ejerce Google sobre nosotros. Él es quien nos abasta de información y quien puede controlar los resultados de búsqueda y determinar así, nuestros intereses y opiniones. No es culpa suya, es culpa nuestra. Hemos sido nosotros, los propios usuarios, quienes hemos decidido otorgarle tal poder. Hemos sido nosotros quienes hemos decidido utilizar Google como buscador; hemos sido nosotros quienes miramos día sí día también videos en Youtube; hemos sido nosotros quienes cuando no sabemos dónde se encuentra una dirección la buscamos en Google Maps; hemos sido nosotros...

Este vídeo es un claro reflejo de lo que realmente opino sobre el tema




A pesar de todo esto, yo también me sumo a aquellos que creen que Google no puede ser denominado como monopolio puesto que no es el único que ofrece este tipo de servicios. Es más, publicitáriamente hablando, existen otros formatos y otras vías para publicitarse.

El único secreto de Google es que ha sabido hacerlo bien, muy bien. Corrijo, mucho mejor que el resto de su competencia. Ha sabido ver lo que quería su target, sus necesidades, sus deseos; Google ha sabido ofrecer en bandeja facilidades publicitarias en Internet que otros nunca habían dejado asomar.

PD: Me declaro GOOGLEDEPENDIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario