miércoles, 15 de septiembre de 2010

Advertainment, Advergaming VS todo lo demás

http://42messages.wordpress.com/2010/09/15/advertainment-branded-content-i-advergaming/


Si hay algo en lo que los profesionales de estos mundos están de acuerdo es que las nuevas formas de publicidad como ahora el Advertainment, el Advergaming, el Artvertising o el Tryvertising están irrumpiendo con fuerza en el mercado. Nadie sabe con certeza hacia dónde nos llevan estos nuevos formatos publicitarios pero si algo puede predecirse es que su éxito está asegurado.

Yo también soy de los que creen en su poder. No es una apreciación personal sino que me remito a algunos datos que he encontrado. Tal y como apunta la revista marquetingdirecto.com, prácticamente en todos los hogares de EE.UU. hay ya una videoconsola y Europa va por el mismo camino. Estas cifras dejan evidente el enorme potencial publicitario que presentan los videojuegos. Actualmente, la publicidad en los videojuegos se acerca ya a los 500 millones de dólares, una cifra que tiende a crecer de manera vertiginosa. Además, la situación publicitaria actual caracterizada por la "crisis" de la publicidad tradicional, la fragmentación de audiencias y la falta de interés por la publicidad en general provocan que novedades como el Advertainment y el Advergaming experimenten recepciones positivas por parte de los consumidores y las propias marcas.

Algunos casos de éxito de estas nuevas formas de publicidad hablan por si solos. Uno de los ejemplos más ilustrativos del poder y eficacia del Advertaiment es el que encontramos en la película Náufrago. Esta película protagonizada por Tom Hanks, fue el primer largometraje de la historia pensado para transmitir los valores de una marca en un formato innovador. FEDEX fue la marca afortunada y a través de la película, logró que los productos de su marca fueran percibidos como un protagonista más del film. De este modo, Fedex logró comunicar, de una forma distinta a las vistas anteriormente, sus valores de marca. Además, este caso deja patente la diferencia existente entre el concepto de Advertainment y product placement.

A título personal, considero que tanto el Advertainment como el Advergaming resultan efectivos si la integración de la marca se hace de forma adecuada. En caso contrario, puede jugar un efecto negativo sobre la marca ya que puede ser visto como un "pegote" innecesario.

Desde estas lineas llamo a todos los anunciantes y agencias a que sigan apostando por estas nuevas formas de publicidad. Ellos, y todos los demás, debemos ser conscientes que éstos pueden llegar a ser un gran medio para llegar a los consumidores de una manera divertida, distendida y distintiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario